Como tenista, el entender los surcos de la mente te permitirá ser más paciente en tus entrenamientos, buscar la constancia y construir con disciplina los surcos que te permitirán progresar.
Pero, ¿Qué son los surcos?
Existen muchas formas de explicar que es un surco y los tipos de surcos, pero para lo que nos interesa, creo que la mejor explicación es la siguiente: veamos un surco como una pequeña depresión que forma un canal, un surco en el suelo creará automáticamente cuando llueve un pequeño rio, un surco posee una atracción gravitatoria a que ciertas cosas sucedan.
Un surco en la mente producirá un comportamiento de manera inconsciente siempre que esas circunstancia se presenten. De esta manera podríamos decir que gracias a los surcos de la mente podemos disfrutar de los hábitos que nos convertirán en grandes tenistas.
Como bien sabes, a medida que aumenta el nivel de tenis de tus rivales, deberás ser más rápido en tu velocidad de reacción, es por ello que para mí, el trabajo mental de alto nivel y más efectivo es crear primero las bases y luego sumergirnos en la utilización de la mente subconsciente para conseguir los objetivos que para la mayoría parecerían imposibles.
Es cierto, son casi imposibles con métodos tradicionales en pista de tenis pero trabajando la fortaleza mental a fondo de manera consciente e inconsciente, lo imposible deja de existir.
Es cierto que nuestra mente tiene una capacidad increíble de adaptarse a las circunstancias pero por otro lado nuestros surcos nos condenan a repetir los mismos errores una y otra vez, esta es la explicación de por qué es tan difícil eliminar viejos vicios en la técnica del golpe o crear un nuevo pensamiento táctico, pero cuando lo entendemos, pasamos de la incompetencia inconsciente a la incompetencia consciente.
Estos surcos mentales producen en tu mente formas fijas de proceder que se convierten en hábitos y si le introducimos componentes de acondicionamientos los convertimos en rutinas mentales. Estos surcos en tu mente es lo que te hace ser como eres y dichos surcos se van reforzando, debilitando y creando otros nuevos durante toda tu vida.
Los surcos también nos pueden llevar a ver situaciones de una determinada manera que nos puede perjudicar en el partido mientras que otro jugador con diferentes surcos puede rápidamente tender a ver esa misma situación de otra manera. Los surcos son los padres de las percepciones de la realidad. Para demostrarte como los surcos actúan con las percepciones quiero mostrarte la siguiente imagen que te pido mires con atención:
Dependiendo del surco primario que utilices verás una anciana o una mujer joven a la primera, cualquiera de las dos es posible pero la primera que veas la determinarán tus surcos mentales, posteriormente si alguien te explica que existe la posibilidad de ver otra imagen en esa misma, tu mente la verá y a partir de allí verás ambas y tu mente no sabrá por cual decidirse y mostrará un rato una y otro rato otra. Lo mismo ocurre en un partido cuando pierdes el primer set, tu surco mental puede llevarte a una derrota mental anticipada o puede activarte para ganar el segundo y tercer set.
Un surco bien creado en la mente de un jugador es lo que tienen los jugadores que remontan frecuentemente partidos complicados. Ambos surcos activos y débiles posibilitarán ambas circunstancias en los futuros partidos que juegues.
Crear surcos en tu mente es parte del trabajo de un entrenamiento mental efectivo, la instauración de nuevas redes neuronales son la clave.
Escrito Por Gabriel González