GOLPEA "ON TIME"

Cometer errores es parte del aprendizaje y el que no se ha equivocado nunca es porque no ha intentado nunca algo, por ello queremos que veas de ahora en adelante los errores como información valiosa que te permitirá entrenar lo que verdaderamente necesitas mejorar.

Uno de los errores técnicos mas comunes es el golpear demasiado tarde la bola. Si esto te ocurre posiblemente sea porque la velocidad de bola de tu rival es mayor a la que estás acostubrado, por ello, debes aprender realizar movimientos de golpeos amplios y cortos, los amplios puedes utilizarlos cuando estás cómodo y puedes armar tu golpe con tiempo pero si identificas que la velocidad de bola de tu rival es rápidas puedes optar por recortar la amplitud de movimiento del golpe en estos momentos y si golpeas delante de la cintura podrás aprovechar la fuerza de bola del rival sin problemas.

Este recurso es comunmente utilizado en el resto o devolución del saque, ya que es normal encontrarnos con rivales que poseen un saque con gran velocidad de bola y este recurso te ayudará a construir restos de ataque cuando te saquen con gran potencia, la clave está en realizar un movimiento corto e impactar delante de la cintura. Otro error técnico muy común sobretodo en jugadores principiantes  es no tener completamente automatizado el cambio de empuñadura, por lo que cuando se produce el peloteo de fondo de pista y el rival sube a la red o aumenta la velocidad de bola junto a cambios en la dirección de sus golpes, es decir, cambia de tirártela a la derecha a tirártela al revés, es en este momento cuando se producen la mayoría de errores de empuñadura y por consiguiente un fallo en el resultado del golpe.

La recomendación que te queremos dar es que practiques en un frontón con una velocidad de bola baja los golpes de derecha primero un rato, luego solo reves y finalizas el ejercicio realizando una derecha y un revés durante 10 minutos con intensidad baja y algunas paradas si te resulta muy forzado, de esta manera la automatización en el cambio de empuñadura se producira en tu mente subconsciente. Así como golpear tarde es perjudicial, también lo es golpear demasiado pronto ya que debe existir siempre el punto de equilibrio en el punto de impacto de la raqueta con la bola en relación a nuestro cuerpo.

Golpear demasiado pronto la bola hará que el codo este en los golpes de derecha y revés demasiado separado del cuerpo, por lo que será imposible imprimirle toda la fuerza a la bola y nos dará mayor descontrol de la dirección de la bola.  Un recurso muy util para conseguir mas facilmente ese punto óptimo de equilibrio es el de apuntar a la bola con la mano no dominante, es decir, la mano que no tiene raqueta si es un golpe de derecha y si es revés no cuentas con este recurso por lo que tu referencia puede ser que la bola nunca sobrepase tu hombro del brazo dominante, es decir, el que lleva la raqueta.

Otro de los errores mas comunes es no aprovechar el peso del cuerpo para transferirlo a la bola, desperdiciando la posibilidad de conseguir mas potencia con menor esfuerzo. Cuando aprendes a golpear en el punto de equilibrio verás como te sientes cómodo y casi de manera natural llevas parte de tu cuerpo a la bola. Para dominar esta transferencia de peso a la bola te recomiendo en la posición de golpeo dar un pequeño paso hacia adelante justo antes de golpear. Donde mas claro se aprecia este recurso es en la bolea donde con un movimiento corto, pasas el pie contrario al golpe hacia adelante como un pisotón al momento de golpear para transferir el peso del cuerpo a la bola. Este pequeño impulso hacia adelante en los golpes te posicionará mas como un jugador dominante y de ataque que un jugador defensivo.

En jugadores lentos de pies se suele ver un error técnico muy común que es el dejar caer demasiado la bola antes de golpearla, con lo cual te impedirá ser un jugador ofensivo y un mayor esfuerzo para que pase la bola. Para evitar el error de dejar caer demasiado la bola hasta debajo de la cintura en todos tus golpes te recomendamos algo poco usual pero muy efectivo; cómprate una cuerda de saltar, que utilizan mucho los boxeadores. Si viste la película Rocky lo entenderás. Si hay algo que tienen que desarrollar los boxeadores para que no los noqueen es velocidad de pies y los tenistas deben dominar el saltar la cuerda a la perfección y los tiempos muertos antes del entrenamiento pueden entrenar su velocidad de pies y resistencia con ella. 

El siguiente error es el de gopear demasiado rígido sin flexionar las piernas. Así como en el tenis la transferencia de fuerza va del cuerpo a la bola en las artes marciales va de tu cuerpo al cuerpo del rival, por ello es recomendable golpear la bola con las piernas completamente rígidas y luego lo hagas con la flexión de piernas. ¿Cómo es mas sencillo y efectivo? En este sencillo ejercicio podrás apreciar como si flexionas las piernas un poco al golpear resulta natural transferir el peso del cuerpo a la bola. Espero que si cometes algunos de estos errores técnicos, logres solucionarlos poniéndo en práctica las recomendaciones que les presentamos en este artículo.

Nos vemos en ACES  por Manos Arrugadas. A jugar por una buena causa!


placebo
sound by Jbgmusic