De Dónde Viene el Tenis?

El origen del tenis es CUESTIONABLE. Unos creen que viene de los egipcios, los griegos, y los romanos antiguos ya que practicaron un juego precursor.

No han aparecido dibujos, pero si palabras árabes que fechan la actividad.

Una teoría dice que el tenis conocido deriva de la ciudad egipcia de Tinnis junto al Nilo y la raqueta de la palabra árabe para la palma de la mano, rahat. Como contrapartida hay quienes aseguran que el tenis es una creación netamente anglosajona.

La polémica sobre el origen de la palabra “tenis” divide a los etimologistas los cuales entienden:

a)    Que la palabra tenis deriva del inglés antiguo tenise y éste del latín tenisca o toenia, que indica la cinta tendida a través del campo para dividirlo en 2 mitades.

b)    Otros, en cambio, piensan que corresponde al italiano o al francés Tenez, palabra con que se daba inicio al juego del jeu de paume (juego de palmas). El verbo francés Tenez es imperativo de tenir, recibe, advertencia que se proclamaba a viva voz para que el rival supiera que el jugador lanzaba la pelota.

c)     O, como ya dijimos, la palabra tenis derivada de la ciudad egipcia de Tinnis ubicada en una margen del Nilo y la raqueta de la palabra árabe para la palma de la mano, rahat.

Entonces, ¿tiene origen griego-romano, egipcio o anglosajón? Una antigua enciclopedia inglesa editada en el año 1659, con textos en latín e inglés, y posteriormente traducida al alemán, establece una cierta relación entre el tenis con el juego romano Ludus PIlae, que a su vez e sun derivado del de los antiguos juegos griegos Sfairisticke, en estos se mantiene una pelota en el aire con la palma de la mano. Los romanos dispersaron este juego por Europa en la época de su dominación territorial. La enciclopedia afirma que el tenis es un juego para los nobles, mientras que el se ve por la ventana es un juego más popular y parece jugarse con las manos. De la palabra pilae ha derivado la palabra pelota. El tenis habría reemplazado la palma de la mano por la raqueta.

 


placebo
sound by Jbgmusic